martes, 26 de agosto de 2014

Historia Border Collie



La historia del perro de pastoreo conocido con el nombre de Border Collie, comparada con el resto de perros de pastoreo, es relativamente joven aunque data del S V y I A.C. remontándose sus origenes a la conquista romana de las islas Británicas donde llevaban perros para el manejo del ganado ovino.

Existen múltiples teorías acerca del origen del nombre. Algunos autores refieren el nombre COLLIE como proveniente de las palabras COAL, COLLEY o COLY en referencia al color negro.

Otra teoría nos informa que la palabra COLLIE proviene del germánico KULI. En tiempos de la conquista romana, los celtas se encontraban orillando el río Rin y poseían un perro al que llamaban Alt Deutscher Kuli, el cual trabajaba con ovejas.

Sin embargo la mayoría de los autores (como por ejemplo Combe) coinciden en que el origen de esta raza proviene de los celtas, quienes migraron a las islas Británicas entre los siglos V y I A.C. llevando consigo a un perro al que definían como COLLIE, que en idioma gaélico significa útil, pues mostraba particular interés para el agrupamiento y arreo del ganado.


A lo largo de los siglos, los granjeros escoses e irlandeses trabajaron en la pureza de sangre de estos perros de pastoreo, los cuales mostraban una inigualable calidad de trabajo en zonas rocosas y con relieves, permitiendo ingresar en sectores donde el ser humano se veía imposibilitado.

En tiempos lejanos la selección del color se hacía en función del trabajo a desarrollar, de modo que los perros destinados a defender el ganado de los animales salvajes eran de color blano y se criaban desde pequeños con él para que no le tuvieran miedo. Los perros que conducían los rebaños eran generalmente blancos y negros o marrones y blanco, mientras que los azulados eran seleccionados para trabajos en entornos naturales rodeados de peñascos o montañas, donde su manto les servía de camuflaje.

En el año 1906, varios criadores de la región "fronteriza" (Border) de Inglaterra y Escocia fundaron la INTERNATIONAL SHEEP DOG SOCIETY (ISDS). A partir de esta sociedad sembraron las bases para la crianza de estos perros de pastoreo, y desarrollaron el sistema de inscripción de lehigadas para el working Sheepdog (perro de trabajo con ovejas) en las islas Británicas.

Cachorros border collie
FOTO DE CACHORROS BORDER COLLIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario